viernes, 30 de diciembre de 2011

La química del jabón

Se habla a menudo de jabones (o cosméticos en general) "sin química" como si eso de "la Química" fuera algo malo, sin pensar que todo es química pues todos los compuestos tienen una "fórmula química" y estos productos se obtienen mediante "reacciones químicas". En concreto, los jabones por la llamada reacción de saponificación en la que interviene como reactivo indispensable la sosa (para jabones sólidos) o la potasa (jabones líquidos).


En realidad lo que se pretende dar a entender es que no contienen compuestos perjudiciales para la piel. Por ello cabe aclarar que los compuestos químicos (naturales o sintéticos) también dan lugar a productos beneficiosos para la salud y el cuidado de la piel.

En los jabones artesanales, a diferencia de los industriales, se encuentra toda la glicerina obtenida en la reacción y por lo tanto son más suaves.
Además se les pueden añadir aceites con propiedades específicas para el cuidado de la piel y adaptarlos así a las necesidades de cada persona.


Obtenemos así jabones para la piel grasa, para pieles maduras, pieles sensibles, pieles secas...... o simplemente jabones que huelen fenomenal según la esencia que nos guste.

A todos nuestros cosméticos les medimos, por supuesto, el PH para que éste sea adecuado para la piel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario